Compromisos del Constituyente Independiente

De Constitución Popular
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Si no te parece algún compromiso o quieres que se vea diferente presiona Editar

Probidad[editar]

Se compromete a no incurrir ni haber ocultado faltas graves o delitos de ningún tipo o clase. Se compromete a declarar cualquier conflicto de interés, y/o temas pendientes con la justicia, situación en la que no tendría las competencias mínimas para ser un constituyente. Así también se declara que ningún Constituyente Independiente podrá tener en su pasado ninguna filiación de ningún tipo con el régimen dictatorial que violó los DDHH de los chilenos desde el 11 de Septiembre de 1973 hasta su fin el 11 de Marzo de 1989. Esta prohibición corre para todo tipo de cargos, tanto civiles, políticos o militares.

Naturaleza[editar]

Se compromete a promover el respeto y protección por los ciclos naturales como tema fundamental durante su desempeño en la convención. Se condiciona a obligarse a denunciar cualquier situación que conociera de manera directa o indirecta en donde el respeto, cuidado y conservación de la naturaleza se vean amenazados, como también si las poblaciones de seres vivos que interactuen en ese entorno se puedan ver perjudicadas de manera inmediata o con el pasar del tiempo. Se compromete a tener una visión proactiva en cuanto al manejo respecto de la protección como también al uso racional de los recursos naturales ya sean renovables o no renovables. Se comprometen a promover el reciclaje y al uso racional de los productos no biodegradables, y a fomentar desarrollos de ciencia y tecnologia que vayan en la misma linea.

Estado Social de Derechos[editar]

Se compromete a promover que Chile sea un Estado Social de Derechos, como mínimo en los siguientes puntos:

Tratados Internacionales de DDHH[editar]

Reconocer y respetar los tratados internacionales en temas de Derechos Humanos firmados por Chile.

Plurinacionalidad[editar]

Reconocer y respetar la realidad plurinacional y multicultural de nuestro país y a promover esa realidad en su desempeño durante la convención.

Salud[editar]

Promover el derecho a la salud física, mental y social, como tema fundamental durante su desempeño en la convención. Se compromete a velar porque se garantice el derecho de acceso a la salud sin importar origen, situación sociocultural y económico, raza, sexo, orientación sexual, religión y nacionalidad, mientras estén dentro del territorio nacional. Se debe incluir en este derecho al acceso a la salud tanto a los seres humanos como a los animales, y se obliga a denunciar cualquiera situación que conozca directa o indirectamente que involucre maltrato animal o que vulnere los derechos de los animales.

Educación[editar]

Promover el derecho a la educación gratuita, de calidad y universal, como tema fundamental durante su desempeño en la convención. Asimismo velar por el libre acceso a los recursos necesarios para garantizar que el proceso de educación aprendizaje sea significativo, ya sea desde el punto de vista estructural como también desde el punto de vista de las herramientas, tal como materiales y equipos, bibliotecas, computadores y conectividad. El recurso docente es de vital importancia, que cumpla con las competencias mínimas necesarias curriculares y que tengan los espacios e implementos para desarrollar la función mandatada con éxito y cuyo objetivo sea el aprendizaje satisfactorio por parte de los estudiantes y el beneficio de la comunidad en su conjunto

Identidad y Género[editar]

Defender y afianzar la igualdad de derechos de todas las personas, sin importar género, identidad sexual, clase social, creencia religiosa, ubicación geográfica, diferencias de pensamiento u otras.

Recursos y Producción[editar]

Declarar los recursos naturales del territorio Chileno como propiedad de todas las personas que integran este territorio, como un bien de uso publico, por tanto su explotación estará supeditada al bien común y colectivo.

Protección de Información[editar]

Promover la protección de datos personales de las personas, en lo concerniente al tratamiento de ellos, a las libertades publicas y a los derechos fundamentales, especialmente lo referido al honor e intimidad de las personas.

Información y Colaboración[editar]

Transparencia[editar]

Se compromete a facilitar al pueblo Chileno las materias de discusión y posiciones de quienes las debaten durante la convención mediante algún medio de difusión libre y gratuita, de manera de asegurar el oportuno acceso a la información de las personas.

Colaboración[editar]

Se compromete a presentar ideas, argumentos y planteamientos generados colaborativamente desde diversos medios (incluida esta plataforma) durante su desempeño en la convención. De promover la participación y deliberación de la ciudadanía, especialmente en temas en las que se vean directamente afectados. Los canales para ello pueden ser los ya existentes (gobiernos locales, comunales, unidades vecinales, sindicatos, centros de alumnos, cooperativas, etc.) como también pueden generarse nuevas propuestas de participación e inclusión de toda la comunidad.