Constitución e Institucionalidad

De Constitución Popular
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Situación Actual[editar]


Política y legitimidad[editar]

  1. Chile necesita más que solo una Nueva Constitución, necesita una nueva forma de gobernar, una forma política legitimada por y con la ciudadanía.
  2. La crisis de deslegitimación consiste en que la política esta ordenada al interior del poder económico y no al interés de los ciudadanos, y a esto se le llama ABUSO, que esta presente en todos los ámbitos de la vida y necesidades de las personas.
  3. El conjunto de decisiones que rondan al texto de Constitución del 80 que configuran la política imperante, durante los últimos 30 años, es el origen de la crisis de legitimidad, es un verdadero amarre a las necesidades de cambio y a los intentos de realizarlos.
  4. Los partidos políticos son las herramientas que la sociedad tiene para participar en el poder político. La ciudadanía no confía en los actuales partidos, pero desea participar en el orden actual, entonces ahí nace el proceso constituyente.
  5. Presidencialismo excesivo: En la actual constitución el presidente de la republica tiene un excesivo poder, y también es el principal legislador. Actualmente tenemos un estado de excepción por catástrofe, por la pandemia, sin control efectivo de los otros poderes del estado.


Incapacidad para hacer cambios[editar]

  1. Estamos en un largo proceso de legitimización social, ya que aun cuando Bachelet toma ideas de las marchas y las pone en el centro de su plan de gobierno, y a pesar de tener mayoría en ambas cámaras no hubo cambios radicales, se generó una sensación de que “no se pudo”. Tener presente que estaba el sistema binominal y el veto permanente de la minoría sobre cualquier ley que signifique que cambios o mejoras para la ciudadanía. Aparece la idea y la evidencia de que esta forma de hacer política que tenemos no puede generar la transformación que Chile necesita.
  2. La constitución actual tiene por Finalidad, constituir una política democrática neutralizada, incapacitada para tomar decisiones transformadoras y con eficacia, por 30 años no se pudo cambiar nada significativo, siendo un germen claro del proceso de deslegitimación del sistema político imperante. Estaba en la concepción de origen neutralizar los intentos de cambio en la constitución del 80.
  3. El Problema Político, es de una cultura política incapaz de transformar, si se logran abolir puede ser un barómetro del cambio político, de la legitimización de la nueva política.
  4. El modelo actual no puede dar respuesta a las necesidades y los dolores de las personas, ya ha pasado mucho y ha demostrado que agoto su ímpetu y aporte de los primeros años de retorno a la democracia.


  • Limites económicos al accionar de la política: El día que el poder político controle al poder económico será el 2do día de la de la dignidad Nacional.
  • Poder judicial: Las características del poder Judicial están definidas en la Constitución, pero el meollo del problema del poder judicial recae en el Sistema Carcelario y las condiciones de cumplimiento de las condenas (caso Ámbar).
  • Sistema carcelario: El ministro de justicia no tiene que ver con el sistema carcelario o no se involucra.
  • Clase media: La clase media chilena es un mito y no existe en Chile, ya que esta sostenida por el temor y el endeudamiento. Es frágil y vulnerable.
  • Participación de la ciudadanía: Gran parte de la responsabilidad de lo que estamos sufriendo en los últimos 40 años respecto a este sistema, que nos tiene sumergido en un problema gigante de desigualdad y con una constitución ilegítima, es por nuestro de nuestro actuar, le echamos la culpa a los políticos, al sistema, pero ante estos abusos, también somos responsable como ciudadanos (necesidad de involucrarse)
  • Motivos económicos de la protesta: Porque la gente protesta en términos economicistas simples:
  1. Los ingresos son Bajos.
  2. Los Gastos son altos.

Es una queja material, la desigualdad siempre es muy alta en Chile, aunque presenta fluctuaciones al alza o a la baja, pero sigue siendo alta, esto en base a la información tributaria no en base a encuestas que no toman en cuenta el real ingreso de las personas.

  • Injusticia social: Chile protesto por una causa de justicia social, se cristalizo en un acuerdo político al cual no concurrieron todos los partidos políticos, y se ha mostrado que fue un mal acuerdo
  • Demandas sociales: Derrotero desde movilizaciones previas a firma del proceso Constituyente. Legitimidad reclamo. Solidaridad como eje del malestar y la acción colectiva: no más diferencias asociadas a la desigualdad. Cambio del sistema de organización social.
  • Confluencia en reclamos: seguridad social (capitalización individual), salud y educación (acceso restrictivo), derechos mujeres… Limitaciones constitucionales como impedimento al cambio.
  • Privatización de los derechos: Entrega derechos sociales básicos a los privados. Mercantilización. Retraimiento del estado en cuestiones sociales. Transformación: Estado de bienestar, garantía de derechos. Socialización.
  • Mercantilización: Relación entre constitución actual y sistema neoliberal, eje organización social economía de mercado. Mercantilización
  • Independientes: El acuerdo de Paz recoge el movimiento de Octubre con relación a independientes. Dificultad de representación por el esquema de elección asociado a partidos políticos. Valoración paridad de Género. Mejoras al proceso. Apertura de partidos políticos para legitimar.
  • Libertad sin derechos: Constitución actual enfatiza libertades, pero no consagra los derechos. Der Sindicalización: restringe participación política, la capacidad de negociación salarial. Recupera derechos y negociación colectiva.
  • Constitución que no permite cambios: Cuando la ciudadanía quiso llevar adelante cambios en las leyes, la constitución no lo permitió, y esa experiencia acumulo descontento.
  • La desigualdad ya conocida: Esta historia viene de antes, el libro “desiguales” de PNUD aborda, entre otros, la desigualdad de Chile


Impactos directos de la actual constitución[editar]

  1. No permite cambios: cada vez que se ha querido cambiar alguna ley que ha sido de especial beneficio para los ciudadanos, no se ha podido por ser inconstitucionales, porque la constitución amarra y está hecha así, para que los cambios profundos no se puedan efectuar, no importando el tipo de gobierno que se tenga, por lo que es necesidad practica una nueva constitución
  2. Privatización del agua: Chile no tiene un sistema único de salud, mantiene la propiedad privada del agua, entre otros graves problemas para la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.
  3. Derechos no establecidos: La actual constitución no menciona los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como tampoco a los pueblos originarios y derechos de discapacitados.
  4. Entrega con ventaja a los privados la gestión relevante en temas como la salud, la educación, pensiones entre otros.
  5. Impone límites al Estado, para que el Estado tenga derecho de desarrollar actividad económica solo a través de una ley de quorum calificado.
  6. Derechos sociales: “En Chile todos los derechos sociales están entregados para lucrar”, en cambio en países desarrollados con gobiernos de derecha (Macron en Francia, Merkel en Alemania) jamás entregarían derechos sociales a la gestión de privados.


  • Sindicalización : En el Tribunal Constitucional se confirmaron los “grupos negociadores” para la negociación, lo que perjudica a los sindicatos.

Nueva Constitución[editar]

Tratados Internacionales ==> económicos y militares[editar]

1. Comentario: Los acuerdos y/o tratados internacionales se debería eliminar o al menos restringir en virtud del elevado poder en tribunales internacionales, que grandes compañías, podrían emprender en contra del Estado de Chile. Un ejemplo es que en con a la nueva constitución se den los parámetros legales para anular el decreto 3.500 de rige a las AFP. Siendo que la mayoría de estas empresas son conglomerados internacionales que controlan esta industria, con lo cual pueden alegar “competencia desleal”, y con ello, demandar al estado chileno. Un ejemplo de esto, es el ánimo de estudiar una demanda contra el estado de Chile, por ATI y FCAB, según la prensa, publicado en el 2014: “Las empresas Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), se encuentran analizando la posibilidad de demandar al Estado por los eventuales daños económicos que les afectaría, si es que la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones y ordena paralizar de manera definitiva el proyecto del galpón de concentrado de cobre que se ubica en el puerto. Al menos así lo advirtió la firma portuaria en la apelación presentada al máximo tribunal del país, en donde declaran que si es que se confirma el fallo, "conduciría a un daño indemnizable por la defraudación a la confianza legítima en el actuar del Estado y por las repercusiones económicas que afectarían directamente a la empresa".

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2014/04/01/240226/Empresas-afectadas-podrian-demandar-al-Estado-si-la-Corte-Suprema-falla-contra-el-galp

2. Principales acuerdos económicos con Chile:

  • 2.1. La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú que es establecido mediante el Acuerdo Marco1 de la AP con tres objetivos estratégicos (1) construir un área de integración profunda con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; (2) impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías para lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, e impulsar la inclusión social de sus habitantes; y (3) convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdos-comerciales-vigentes/alianza-del-pacifico

  • 2.2. Argentina y Chile, en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común, realizada entre los días 15 y 16 de diciembre de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, acordaron maximizar el potencial de la relación en materia económica y comercial entre ambos países, a través de la negociación de un Acuerdo Comercial que permita continuar avanzando en la integración bilateral, estimulando las inversiones, fortaleciendo las cadenas de valor entre ambos países, y promoviendo un intensivo aprovechamiento de los mercados para ambos países.

https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdos-comerciales-vigentes/argentina

  • 2.3. El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos fue firmado el 6 de junio de 2003, entrando en vigencia el 1° de enero de 2004.

https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdos-comerciales-vigentes/ee-uu

  • 2.4. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países fue una negociación que se inició en junio de 2002, cuando China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial y el lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC, celebrada en Santiago de Chile, en noviembre de 2004.

https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdos-comerciales-vigentes/china/

  • 2.5. Para Chile, después de haber concretado con la Unión Europea una asociación política y económica sin precedentes, consolidar la relación bilateral con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) representaba un paso muy significativo para cerrar el círculo en torno a la región europea.

EFTA está integrado por los países de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, quienes, aunque no son miembros de la Unión Europea, mantienen relaciones comerciales como si fueran parte de ésta, completamente abiertas y con reglas comerciales comunes, por cuanto ambos bloques forman el denominado Espacio Económico Europeo. https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdos-comerciales-vigentes/efta

Derechos básicos[editar]

  • Salud:

La nueva constitución debería establecer un plan universal de salud, sobre el cual se pueden incorporar seguros privados complementarios.

  • Pensiones:

Sistema de seguridad social colectivo que garantice una pensión básica igual al sueldo mínimo para todos, complementado con aportes de seguros privados individuales.

  • Educación:
  1. Fortalecimiento de la educación pública.
  2. Acceso universal a una educación de calidad
  • Agua:
  1. El agua debe estar garantizada para las personas y para el cuidado del medio ambiente.
  2. Nacionalización del agua, lo que debe permitir un acceso seguro, constante y suficiente al recurso hídrico.
  • Pueblos originarios
  1. Estado plurinacional e intercultural con mayores elementos de democracia directa.
  2. Reconocimientos de los pueblos originarios.
  • Descentralización

La descentralización es la gran deuda de los últimos 30 años, y desde las regiones sienten como se les ignora. La nueva política no puede darle un sistema de gobierno del siglo XIX.

  • Institucionalidad

Tres elementos tienen que salir de la nueva constitución:

  1. El tribunal constitucional o que exista uno con mucho menos atribuciones.
  2. Aprobación de leyes con quorum de 50% +1, eliminando todas las leyes supra mayoritarias.
  3. El hiper presidencialismo, bajar el poder exclusivo del presidente y quitar la regla de los dos tercios del congreso para sacarlo de su puesto.
  • Ojalá sea una constitución simple, pero que sea democrática que no tenga candados para generar los cambios y que permita en el futuro hacer nuevas leyes para acabar con el neoliberalismo, pero es importante que sea un proceso por etapas, bien diseñado.
  • Debería existir flexibilidad en la nueva constitución, cuando la ciudadanía quiso llevar adelante cambios en las leyes, la constitución actual no lo permitió, y esa experiencia acumulo el descontento y la desafección con el mundo político.


Visiones que deberia incluir la nueva constitución:[editar]

  • El concepto del estado subsidiario debe ser superado por otro modelo, el cual puede ser un Estado solidario.
  • Participación ciudadana por medio de democracia directa, parlamento unicameral, plebiscito revocatorio, federalismo atenuado, sistema semi presidencial, legitimidad suprema del poder.
  • El reconocimiento constitucional al trabajo doméstico, de cuidadores y cuidadoras es fundamental.
  • La iniciativa y la propiedad privada se debe subordinar al interés y al bien común.
  • Renta básica universal.
  • Voto obligatorio, el Chile que queremos está la vuelta, el ser un país desarrollado, depende de que entendamos que tenemos que participar, de ser parte para generar los cambios, de avanzar, no sacamos nada con tocar la cacerola, con manifestarnos, en tuitear, en dar nuestra opinión por las RRSS si no vamos a votar (responsabilidad de participar y votar).
  • Garantizar y defender los derechos humanos que son atributos inherentes al ser humano y si bien, son los estados los que suscriben estos derechos humanos, hay organismos internacionales, que protegen y fomentan estos derechos.
  • Reconocer e incorporar los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de los pueblos originarios y derechos de discapacitados. La actual constitución no menciona estos derechos.
  • Constitución actual enfatiza libertades, pero no consagra los derechos, y sin dinero no hay posibilidades de elegir.
  • En el caso de los derechos laborales y de sindicalización, abrir la participación política de dirigentes, aumentar la capacidad de negociación colectiva y permitir la negociación por rama de actividad que fue eliminada por el plan Laboral de 1979 y fue reemplazada por la negociación en la empresa.
  • Modificar el sistema tributario para financiar algunos derechos, siempre teniendo claro que el IVA es un impuesto regresivo, y es importante que la carga tributaria sea mayor a quienes ganan más, como se hace en toda Europa.

Crear defensoría del pueblo (Ombudsman)[editar]

  • La propuesta es la apertura del sistema político a expresiones ciudadanas y que influya en la acción del estado respecto de los derechos de las personas.
  • Serviría como contrapeso de la sociedad frente a poderes e instituciones del estado, cuando incumplen su misión o vulneran derechos fundamentales como los carabineros.
  • En el caso de los partidos políticos podría controlar el cumplimiento de su cometido institucional como canales de representación de la ciudadanía ante el Estado. Evitar que se consoliden como monopolios de expresión que restrinjan la participación
  • El Pedido de rango constitucional para el Ombusman implicaría que las acciones de la defensoría tendrían poder coercitivo por lo tanto un mayor peso y amplio margen de acción y efectividad. Esto busca fortalecer el estado de derecho y participación ciudadana.

Cambios o reformas legales[editar]

Los cambios o reformas legales, se sitúan en el contexto que hay necesidades básicas y derechos fundamentales que no están garantizados aun y que urge atenderlos, para cumplir con en deber estatal de acceso y protección de los los derecho fundamentales de las personas.

  • Transporte
  1. Se deben estructurar formas alternativas para el transporte de carga en el país, debe existir un sistema económico y accequible, asociado a la obligación del estado de suministrar bienes y servicios públicos y la provisión de alimentos, salud, seguridad, educación, previsión, etc. en todo el territorio nacional.
  2. También debe existir un sistema de transporte publico de personas por el territorio nacional, que pueda llegar a todos los rincones del país asociado al deber del estado de garantizar la conectividad de las personas y el acceso a las distintas instituciones estatales a las que los ciudadanos deben concurrir en el marco de su desarrollo integral (Cesfam, consultorios, hospitales, escuelas, universidades, registro civil, servicios policiales y de seguridad, etc.)
  3. Se debe fomentar una Empresa de Ferrocarriles del Estado, la que debe tener un carácter estratégico, asociado a la Seguridad Pública , al derecho de las personal a la libre circulación, y al interés Nacional.
  • Salud
  1. Se deben crear mecanismos para que el acceso a la salud sea universal, y con aranceles diferenciados y justos según la condición socioeconomica y cultural de las personas.
  2. El nivel de salud que se entregue debe partir en el nivel mínimo necesario para satisfacer todas las necesidades de la población, de manera de garantizar una existencia digna y centrada en el respeto a las personas.
  3. Deben pensarse políticas publicas de impacto real en sectores mas desprotegidos de la población, en donde la prevención debe tener un lugar preponderante junto con diseñar e implementar acciones que sean proactivas y preventivas, las que además de asegurar la salud de las personas, también conduce a menores gastos en salud publica lo que se traduce en maximizar los recursos y redistribuirlos de una manera mas racional, proporcional y oportuna ante las necesidades que se generen en los territorios.
  4. El acceso a el agua es considerado casi un sinónimo de acceso a la salud, por tanto en los sectores que se han intervenido rios en pro de la actividad económica y en perjuicio de la población para la actividad humana domestica, el estado debe buscar mecanismos viables y dignos de acceso al vital liquido, en el marco de la obligación del estado de suministra los servicios básicos de subsistencia, en condiciones dignas, tanto para personas como animales ya sean domésticos o de producción y cuyo destino sea el mantenimiento de la alimentación familiar.
  5. El acceso a el agua, también dice relación con el cuidado, conservación y protección del medio ambiente.
  • Medicamentos
  1. Dentro del acceso a la salud, esta el acceso oportuno y uso racional de medicamentos, especialmente en grupos poblacionales crónicos y de riesgo.
  2. Es deber del estado promover un uso racional estableciendo condiciones de acceso a un precio justo o gratuito dependiendo de la situación socioeconómica de las personas, adicionalmente se deben establecer, a nivel de las comunidades y los establecimiento de dispensación de medicamentos, tales como lo son las farmacias y almacenes farmacéuticos, sistemas de farmacovigilancia que tienen una función preventiva de problemas relacionados con los medicamentos, y que en muchos casos son prevenibles, lo que se traduce en menos consultas al medico, menos internación en hospitales y menos duración de las hospitalizaciones, lo que conlleva a maximizar los recursos a libera camas criticas y a descongestionar los servicios de urgencia, asegurando una mejor distribución de los recursos, y así, toda la población en el territorio nacional tenga acceso a los medicamentos de modo seguro, efectivo y de calidad. #En este mismo marco de acceso a los medicamentos, se requiere que la CENABAST ( Centro Nacional de Abastecimiento), autorice a los laboratorios a vender a los centros de salud ambulatorios comunitarios (farmacias, almacenes farmacéuticos y botiquines) envases clínicos, o medicamentos a granel para generar un fraccionamiento fácil, efectivo y seguro de modo que el costo del fraccionamiento no se traspase al paciente.
  3. La autoridad sanitaria , debe velar por la adecuada fiscalización de la venta de medicamentos, para que no haya trafico en redes sociales, y la población no quede expuesta a venta y consumo de productos que no garantizan, calidad, seguridad ni eficacia y que es la causa de muchas conductas adictivas en la población.
  • Tributaria
  1. Equidad tributaria, el IVA es un impuesto regresivo, y es importante que la carga tributaria sea mayor a quienes ganan más, como se hace en toda Europa.
  2. Reestructuración de políticas de SII, Contraloría y Sernac, para velar por los derechos económicos de las personas, en condiciones de igualdad ante la ley
  3. Impuestos a los super ricos
  • Medios de comunicación
  1. El estado debe ser garante de el libre y oportuno acceso a la información de los ciudadanos, para lo cual tiene bajo su administración y gestión el funcionamiento de un canal de comunicación estatal, que además de informar, eduque y entretenga.
  • Policías y FFAA
  1. Refundar o crear una policía o varias, con roles diferenciados, con subordinación al poder político y que se garantice la protección y el respeto a la ciudadanía, como a sus derechos fundamentales.
  2. Debe gestionar capacitación en DDHH a los agentes del estado y revisar los contenidos en la formación académicas de las escuelas de carabineros, como también implementar un sistema de organización interna de las policías, basabas en solo un escalafón.
  3. Por su parte, las FFAA, deben prestar auxilio a la población a lo largo de todo el territorio nacional, cuando haya una catástrofe natural, situaciones que pongan en peligro la seguridad nacional o de las personas. En este contexto, disponer de vehículos de las FFAA para logística de acercamiento de las personas que estén retiradas de los centros urbanos y que una urgencia vital requiera su rápido y oportuno acceso a instituciones de salud y de seguridad
  • Medio Ambiente
  1. Zonas de sacrificio: Si bien en la constitución vigente, se establece en el capitulo III, articulo 19 inciso 8,el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, esto en la practica no se cumple, incluso se establece el deber del estado para velar que estos derechos de las personas y del medio ambiente, no se vean afectados.
  2. Se requiere mayor fiscalización en estos temas, e intervenir las zonas de sacrificio, porque esos ciudadanos están expuestos a una contaminación crónica, y dado que el estado esta en conocimiento de aquello podría considerarse su intencionalidad y catalogarse como envenenamiento. Los ciudadanos están siendo vulnerados en su derecho a crecer y desarrollarse en ambientes libres de contaminantes. Es una medida de máxima urgencia.
  3. Los fiscalizadores deben ser de carácter técnico, y que sus evidencias estén normadas según normas ISO internacionales asociadas al medio ambiente y a la protección y promoción de la salud
  4. Protección de reserva de la biosfera: se debe fiscalizar las especies que el estado decide usar para reforestar, deben ser endémicas, y acorde a los recurso medioambientales disponibles versus los requisitos para su adecuado crecimiento en armonía con los demás ecosistemas. se debe evita introducir especies foráneas que llegan a considerarse plagas y que alteran el equilibrio medioambiental.
  • Leyes anticorrupción
  1. Se debe generar legislación anticorrupción para evitar que las fiscalizaciones sean viciadas, y los procesos asociados a sumarios ya sea por oficio o por denuncias deben ser públicos, transparentes y con emisión de informes por expertos, cuyas competencias curriculares sean comprobables en cada uno de sus temas y que promueva la participación y deliberación de los ciudadanos en temas de alto impacto social.