Estado y Territorio

De Constitución Popular
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Plurinacionalidad[editar]

Reconocimiento de los Pueblos Originarios, autonomía territorial y jurisdiccional

Nueva Constitución[editar]

  1. Reconocer los pueblos originarios en una constitución hoy en día es anacrónico. La base de una nueva constitución debe comprender a un Estado, como un Estado Plurinacional y Pluricultural. Debemos comprender, que cuando hablamos de un Estado Plurinacional, tratamos de enfatizar, que la base de la constitución misma de la nación chilena, acepta que existen otras naciones como los Pueblos Indigenas también llamados Pueblos Originarios.

Cambios o Reformas Legales[editar]

El Estado Chileno desconoce el tratado de Tapihue, que había ratificado en 1825, donde reconocía al pueblo mapuche y su soberanía. Dictando una ley en 1866, para que todas las tierras mapuches pasaran a ser fiscales.

Existe un trabajo realizado en Junio del 2019 por Sol Fernández Buman - un trabajo de fin de grado - para la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, titulado "EL TRATADO DE TAPIHUE DE 1825 ENTRE EL PUEBLO MAPUCHE Y CHILE ¿CARACTER INTERNACIONAL?"

El Resumen: En el año 1825 tuvo lugar un parlamento en el sur de Chile. Fruto del mismo un tratado fue ratificado entre el Pueblo Mapuche y el recientemente conformado Gobierno Chileno, el Tratado de Tapihue. Esto no era una práctica desconocida para los Mapuche, ya que, durante la época colonial, como consecuencia de la resistencia Mapuche frente a la invasión española, se delimitó una frontera en el Río Bío-Bío, reconociéndose por parte de la Corona, la autonomía de este pueblo y desarrollando mecanismos diplomáticos llamados parlamentos para la resolución de conflictos entre las dos naciones. Casi doscientos años más tarde, el conflicto Mapuche está más presente que nunca debido al caso omiso del Estado chileno hacia sus demandas territoriales y de autonomía. Este tratado es, sin duda, un instrumento jurídico mediante el cual, este pueblo puede demostrar su legítimo derecho a sus tierras ancestrales y poder basarse para la reclamación de la deuda histórica que el Estado chileno y la sociedad en general han contraído con este pueblo.

Situación Actual[editar]

  • Al instaurarse las repúblicas y las fronteras, se reafirmó un modelo de dominación y discriminación, poniendo al indio en el último escalafón social, y asociándolo a lo peor de la cultura. Y desde este punto que la Identidad chilena se construye negando lo indígena.
  • Una de las estrategias de dominación, fue empobrecer a los mapuches y los hicieron pasar de ser sociedades ricas en bienes (ganaderas) a una agricultura de subsistencia, después de la “Pacificación de la Araucanía”.
  • La corona española entendió que la única forma de tratar con los mapuches, con las distintas entidades político administrativas mapuches, era reconocer su soberanía y autonomía y establecer diálogos y parlamentos con ellos.
  • El conflicto actual con los mapuches, nace con la República Chilena, que niega lo indígena, o más bien la idea que tienen de lo indígena, se sienten avergonzados de esta idea de salvaje, que no quiere visibilizarlo.
  • Es importante destacar que en la actualidad no existe evidencia biológica para hablar de raza en nuestra especie humana. Todos provenimos de una sola especie biológica el Homo Sapiens Sapiens.

Estado Republicano[editar]

Estado Solidario (Social de Derechos)[editar]

Organización y Gobierno Territorial[editar]

Protección de la Naturaleza[editar]

Sobre Libre Disposición de las Riquezas y Recursos Naturales[editar]

Respetando un mandato primordial de protección a los ciclos naturales en cada ecosistema.